Inseminación artificial del cónyuge (IAC)
En la inseminación artificial del cónyuge se utiliza el semen del esposo mejorado mediante técnicas de laboratorio y libre de plasma seminal que es tóxico en la cavidad uterina.
Indicaciones
La inseminación artificial de cónyuge tiene sus indicaciones precisas:
- Factor coital
- Factor masculino leve o moderado
- Factor cervical
- Trastornos en la eyaculación
- Esterilidad sin causa aparente
Preparación del semen para una IAC
En el momento que la paciente se halle en período fértil, el esposo deberá obtener el semen mediante masturbación y lo entregará en el laboratorio.
Un laboratorista entrenado centrifugará el semen, separando los espermatozoides (células reproductoras) del plasma seminal (aportado por próstata y vesículas seminales). Éste último se descarta.
Los espermatozoides recuperados se colocarán en medios de cultivo apropiados y se obtendrán los de mejor movilidad mediante diversas técnicas (Swim up, gradientes de densidad, etc) que requieren de la incubación de los espermatozoides en condiciones apropiadas de temperatura, pH y asepsia.
Este procedimiento demora aproximadamente dos horas, luego de lo cual, los espermatozoides preparados se entregan a la pareja, para ser inseminado en el consultorio.
Inseminación de espermatozoides en una IAC
En la Inseminación Artificial del Cónyuge, los espermatozoides se transfieren a la cavidad uterina de la mujer mediante un catéter que se introduce a través del cuello. La inseminación se realiza en el momento de la ovulación, en el consultorio ginecológico y es una maniobra en general indolora.