Inseminación Artificial de Donante (IAD)

En la Inseminación Artificial de Donante, se utiliza el semen de un donante voluntario, por lo que debe recurrirse a un banco de semen. La IAD implica la aceptación voluntaria de la pareja la cual deberá firmar un consentimiento informado.

Se requiere además contar con un banco de semen que deberá:
- Seleccionar los donantes de acuerdo a las características físicas de la pareja receptora.
- Asegurarse que los mismos no tengan ninguna enfermedad genética.
- Descartar todo tipo de enfermedad infecciosa transmisible por el semen.

Ver: Donación de gametos

Indicaciones

Esta técnica se utiliza en aquellos hombres que carecen de espermatozoides (azoospermia) o en aquellos que tienen muy mala calidad de espermatozoides (factor masculino severo).

Preparación del semen para una IAD

Con el fin de prevenir enfermedades transmisibles, deben realizarse una serie de exámenes al donante previo a la inseminación lo que demora unos días, por lo que se utiliza semen congelado.

Los donantes son voluntarios, no existiendo ningún lucro en este procedimiento en nuestro país. Ellos son jóvenes sanos y se clasifican según las características físicas (raza, estatura, color de cabello), de modo que coincidan con las características de la pareja en la que va a ser utilizado el semen. La donación de semen es absolutamente anónima, garantizada por la seguridad del banco de semen.

El semen del donante se prepara en el laboratorio, mediante centrifugación se separan los espermatozoides (células reproductoras) del líquido seminal (secreciones prostáticas que transportan a los espermatozoides). Éste último se descarta. Posteriormente se congelan los espermatozoides en nitrógeno líquido en pajuelas plásticas.

Cuando la paciente está en período fértil, se solicita al laboratorio el semen del donante. En ese momento, se descongela una pajuela, se diluye la muestra en un medio de transporte y se entrega a la pareja para ser transferido por el ginecólogo.

Transferencia de espermatozoides en una IAD

En la Inseminación Artificial de Donante, los espermatozoides se transfieren en la cavidad uterina de la mujer mediante un catéter que se introduce a través del cuello. Esta transferencia se realiza en el momento de la ovulación, en el consultorio ginecológico y es una maniobra en general indolora.

Reprovita
BioBank
Fertilab
Ecovida Plus
CREA