ICSI (Intra Cytoplasmic Sperm Injection)

A pesar de que con las técnicas de FIV convencionales se había logrado un importantísimo avance en el tratamiento de las parejas infértilas, existía un grupo de pacientes con factores masculinos severos en los que esta técnica no era suficiente para lograr la fertilización.

El ICSI consiste en la inyección de un espermatozoide dentro del citoplasma del ovocito mediante micromanipulación, lográndose así una fertilización totalmente artificial.

 

La micromanipulación de gametos es un procedimiento de alta precisión que requiere un equipamiento especial, el cual consta esencialmente de un microscopio de elevado poder de resolución al que se le anexa un sistema de micromanipuladores con los cuales se manipulan los gametos (ovocitos y espermatozoides).

El embriólogo tomará el ovocito sujetándolo con una micropipeta mediante aspiración bajo control microscópico. Posteriormente, le inyectará mediante otra micropipeta un espermatozoide dentro del citoplasma ovocitario.

El hecho realmente revolucionario del ICSI es que permite lograr la fertilización con muy pocos espermatozoides.

Esta técnica ha abierto una importante posibilidad terapéutica en aquellos casos de esterilidad conyugal de origen masculino. Gracias a ella, hombres que hasta hace pocos años tenían como única alternativa la adopción o la inseminación con semen de donante o la resignación de no tener hijos, hoy tienen la posibilidad de lograr un embarazo.

Este se realiza con éxito en el Centro de Esterilidad Montevideo desde 1995, siendo la técnica más utilizada actualmente en los laboratorios de reproducción asistida.

Assisted hatching (Eclosión asistida)

Los embriones se encuentran rodeados por una membrana denominada membrana pelúcida. La misma debe afinarse y romperse para que se produzca la implantación, lo que habitualmente sucede espontáneamente cuando el blastocisto se expande.

Con el objetivo de ayudar a este proceso biológico en algunos casos, en pacientes con un pronóstico pobre de implantación (membranas pelúcidas muy gruesas, fallas repetidas de implantación) es recomendable realizar la eclosión asistida del embrión. La técnica consiste en realizar un pequeño orificio en la membrana pelúcida, momentos antes de la transferencia. Este orificio puede hacerse por medios mecánicos, químicos o con láser.

Transferencia embrionaria

Los preembriones cultivados in vitro deberán ser transferidos a la paciente en el momento oportuno.

Para ello el o los embriones a ser transferidos son colocados por el embriólogo en un catéter y entregados al ginecólogo, quien los colocará en la cavidad uterina guiándose por ecografía.

Este procedimiento se realiza sin anestesia ya que no es doloroso, pero debe realizarse en una sala anexa al laboratorio a fin de mantener al máximo las condiciones ideales para el embrión.

Una vez hecha la transferencia, la paciente permanecerá internada durante unas horas en la clínica y posteriormente se irá a su domicilio donde permanecerá en reposo por un día o el lapso que le indique su médico, luego de lo cual podrá reiniciar sus actividades normales.

Implantación embrionaria

Cualquiera sea la técnica de fertilización asistida utilizada el embrión deberá implantarse en la mucosa de la cavidad uterina (endometrio) para continuar su desarrollo unido a la madre. Esto sucede en el día siete luego de la aspiración de ovocitos.

La implantación es un fenómeno biológico que depende de la viabilidad embrionaria y de la calidad del endometrio. Es un paso clave en la reproducción humana.

Reprovita
BioBank
Fertilab
Ecovida Plus
CREA